Bajo el eslogan "Alemania se Viene", la feria pretende generar importantes contactos y negocios entre empresarios chilenos y alemanes en los ámbitos de construcción, arquitectura, diseño, gastronomía, innovación, ciencia, tecnología, transporte y, especialmente, energía y medioambiente.
El certamen, que contará con más de 150 expositores emplazados en un área de más de 10.000 metros cuadrados de exhibición y con una inversión de dos millones de dólares, espera convertirse en una plataforma ideal para la concreción de nuevos negocios y contactos entre Chile y Alemania.
Como parte de las importantes actividades que se realizarán durante la muestra, la feria será la sede de la XI Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana, donde estarán presentes los representantes de todas las Cámaras de Comercio Alemanas de Sudamérica y altos representantes del empresariado y el gobierno germano. En la reunión, se llevarán a cabo foros paralelos acerca de la economía chileno-alemana, mejores prácticas en innovación, seminarios de energía renovable, investigación aplicada entre universidades y empresas y conferencias de arquitectura y urbanismo moderno.
Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal comentó que "el actual escenario político y económico mundial ha planteado la necesidad que los países emergentes como Chile miren más hacia Europa, continente que ha mostrado un desarrollo económico sostenido de la mano de la gestión en innovación, creación de tecnología y el respeto al medioambiente. Estas claves se han convertido en el motor del crecimiento económico que si es copiado por Chile, podría asegurar su futuro desarrollo".
La ejecutiva afirmó que "Alemania es para Chile el socio estratégico más importante en Europa, no sólo en términos de intercambio económico, sino también en términos de cooperación científica y técnica y de inversión en aquellos segmentos de la economía donde la transferencia de alta tecnología y conocimiento de punta permiten transformar los recursos de Chile en productos de alto valor agregado".
"Es una oportunidad única de mostrar a Chile frente a un importante número de expositores alemanes y hemos cooperado en la realización de esta exposición porque, como Gobierno, también queremos ser parte de ello", dijo el ministro chileno de Economía, Hugo Lavados, que presidió el lanzamiento oficial de la Exposición.
En tanto, el presidente de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), Alejandro Álvarez, destacó que esta muestra es la más grande que se realiza en Chile.
"Es la mayor presencia de Alemania en América Latina", añadió Álvarez, quien agregó que en el marco de la cita comercial se realizará la XI Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana.
"A ella acudirán cinco delegaciones con más de 200 altos representantes del mundo empresarial, gremial, político y de ciencias del país germano", subrayó.
Dijo que en este contexto se realizarán siete foros, entre los que destaca el "Business Summit América Latina y Alemania", en el que participarán líderes latinoamericanos como Wolf von Appen, Horst Paulmann, Klaus Gerdau de Brasil y el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados junto con su símil alemán, Hartmut Schauert.
El "broche de oro" de ExpoAlemania 2008 será la presencia del premio Nobel de Química 1988, el alemán Roberto Huber, quien dictará el sábado 27 de septiembre una clase magistral: "La belleza y utilidad de los elementos de la vida".
Otras de las atracciones de la muestra es la llegada del eXasis, un automóvil futurista construido bajo la visión europea de respeto al medioambiente, alta eficiencia y espectacular rendimiento.
Construido con el policarbonato con que se fabrican los discos compactos y los DVD, el eXasis, que llega por primera vez a América Latina, luce como un auto de cristal, y debido a su total transparencia todos los detalles del automóvil son visibles en tres dimensiones y en 360 grados, incluyendo su tablero de instrumentos digital y hasta el mismo motor.
Según datos de Camchal, la inversión alemana en Chile alcanza hoy a los US$ 1500 millones, el doble de lo registrado en 2001 y el intercambio comercial asciende a los 4330 millones de Euros sólo para el año 2007.
Durante el año 2006, el principal motor de la economía alemana fueron sus exportaciones, las que ascendieron a unos US$ 1112 mil millones. Este hecho posicionó a ese país al tope de las principales naciones exportadoras del mundo y en un ejemplo como motor económico.
Sonnenberg comentó que "ExpoAlemania es una oportunidad única para que el empresariado chileno pueda concretar importantes negocios y tome contacto con sus pares para conocer y aplicar mejores prácticas que sirvan para mejorar la productividad de sus negocios".
ExpoAlemania se desarrollará entre los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2008. En ella estarán presentes más de 150 expositores nacionales y alemanes y tendrá una concurrencia superior a los 20 mil visitantes.
Fuente: www.sofofa.cl - www.camchal.cl - www.soitu.es
Fotografías: www.expoalemania.cl