16 de agosto de 2008

Estragos causa frente de mal tiempo

Estragos, ha causado el frente de mal tiempo que afecta desde hace ya cerca de 72 horas a nuestra zona.
Es así como cerca de las 19 horas del miércoles un taxibús de la línea Vía Láctea arrolló a un peatón en la Autopista que une Concepción con Talcahuano. Cuando el microbús transitaba desde el puerto hacia la comuna penquista embistió al hombre en el cruce peatonal de calle Jaime Repullo. Con lesiones graves, el sujeto fué derivado al Hospital Regional a cirugía de urgencia, luego de su observación en el Hospital Las Higueras.

Paralelamente se desarrollaba en Avenida Gran Bretaña el choque de un camión que viajaba hacia el puerto de San Vicente y se precipitó al bandejón central, casi al llegar a la rotonda Bío Bío. A pesar de los severos daños en la cabina del vehículo, el conductor salió por sus propios medios de la máquina resultando ileso. En tanto, el acoplado del móvil quedó obstaculizando el tránsito por varios minutos. En la comuna de Hualpén en tanto, también se desarrollaba un incidente de atropello, en calle Bremen, atendido por personal de Bomberos de Hualpén y SAMU Las Higueras.

Luego, cerca de las 20 horas nuestra unidad de rescate se dirigió a otro atropello en Avenida Cristóbal Colón con Avenida Talcahuano, resultando el afectado con lesiones de mediana consideración; y a las 21 horas 12 minutos se atendió un choque de camioneta contra el bandejón central en Avenida Gran Bretaña, en pleno barrio industrial de la comuna en circunstancias similares al del camión accidentado hacía sólo unas horas.

Hoy, 15 de agosto se acudió a un llamado de incendio estructural a las 18: 35 horas en calle El Guindo de Villa San Martín tratándose de inconvenientes menores a causa de una estufa a leña, sin mayores consecuencias. Siendo las 20:10 horas nuestra máquina se dirigió a un atropello en el paso a nivel de Perales, tratándose de un paciente policontuso, atendido por nuestra compañía y trasladado por SAMU al Hospital Las Higueras de Talcahuano.

EL FRENTE
Además en un informe general, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la comuna de Coelemu, en la Región del Bío Bío, ocurrió un deslizamiento menor de terreno que provocó daños a una casa, cuyos habitantes debieron ser evacuados.

En el Cerro Alegre de la comuna de Tomé, en la misma región, se registró un desprendimiento de tierra que causó la caída de un muro y de los postes de electricidad, según consignó Radio Cooperativa.

El fuerte viento obligó además a decretar el cierre de los puertos del Bío Bío, de Valparaíso y de la Región del Maule. Esta última, presentó ráfagas de 80 kilómetros por hora que afectaron principalmente a las ciudades de Cauquenes, Parral y Constitución, que registraron algunas caídas de árboles y sufrieron la interrupción del servicio de energía eléctrica.

En la Región Metropolitana, en tanto, un sector de la comuna de El Monte se vio afectado por la falta de energía eléctrica por problemas en un transformador y la caída de dos árboles en la vía férrea obligó a suspender el tránsito por ese lugar.

El último informe de la Onemi indica además que algunos pasos bajo nivel de la capital se encuentran anegados, como Alto Jahuel y O'Higgins-Parroquial, mientras que otros deben ser transitados con precaución.

Se espera que las precipitaciones que a esta hora caen desde la Región de Valparaíso a la del Bío Bío, declinen durante la mañana del sábado.


Fuente: Diario Crónica de Concepción - Diario El Sur de Concepción - El Mercurio OnLine - onemi.cl
Fotografías: Diario Crónica de Concepción - Diario El Sur de Concepción