7 de noviembre de 2008

244 años de Talcahuano

Con Te Deum y desfile cívico-militar Talcahuano celebró esta mañana los 244 años de existencia desde su fundación oficial.

El Te Deum, realizado a las once horas en el Cuerpo de Bomberos, fue oficiado por los sacerdotes católicos Justo Pastor Salvo y Jesús Balmaseda; obispo de la Iglesia Evangélica Episcopal, Juan Carlos Pradenas; pastor metodista, Francisco Cisternas, y el presidente de la Comunidad Israelita, Sergio Fischman, acto al que concurrió un numeroso público, formado principalmente por autoridades y dirigentes vecinales.

Poco después del mediodía, en el frontis de La Tortuga se realizó el tradicional desfile, que contó con la presentación de efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, organizaciones vecinales, de adultos mayores, del voluntariado, estudiantes y deportistas, acompañados por la Banda de la II Zona Naval.

Poco antes del desfile, el alcalde Abel Contreras rindió un sentido homenaje a cuatro voluntarios que cumplieron 50 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, recayendo tal distinción en los señores Jorge Monsalves Ramírez, de la 1ª compañía; Leonidas Monteghilfo Gómez, de la 4ª; Manuel Contreras Ruiz, de la 7ª, y Gerardo Orrego Mora, de la 8ª Compañía. Este último, con último con 82 años de edad, alegremente dijo haber cumplido 50 años 6 meses y dos semanas de bombero; al recibir la distinción uno se siente algo raro, pero con ganas de seguir adelante, porque si uno la ve complicado, la arrastra, pero nunca da su brazo a torcer y si hay que morir tienen que ser con las botas puestas".

"Como todos los años Talcahuano celebra con alegría su aniversario, compartiendo junto a las organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas y de Orden un desfile que da cuenta del espíritu alegre, festivo y esperanzador de la gente" dijo el alcalde Contreras. Talcahuano ha recibido el Siglo XXI con ideas de progreso; en los próximos días abrirá sus puertas el Casino Marina del Sol, se construirá la sede de la Universidad Andrés Bello, habrá nuevas construcciones en el centro, como las oficinas de la Caja de Compensación Los Andes y el término de la Prefectura de Carabineros, por lo que hay esperanza para la gente de Talcahuano, una ciudad que avanza y que está cambiando’.

En tanto, el alcalde electo, Gastón Saavedra, dijo que "es muy grato ver la alegría de la ciudadanía volcándose a las calle para celebrar este nuevo aniversario. Queremos enfrentar este trabajo buscando la unidad política de Talcahuano. Hoy en el Te Deum, los pastores nos hicieron un severo llamado de atención para trabajar por terminar con los niveles de pobreza que tenemos, por lo tanto debemos lograr las inversiones que generen empleo para más de trece mil personas que hoy no lo tienen, lo tenemos que hacer los actores políticos, empresariales y el aparato público".

Fuente: Ilustre Municipalidad de Talcahuano
Fotografías: Ilustre Municipalidad de Talcahuano