13 de noviembre de 2008

Ariel Duffau Gálvez, a 5 años de su partida

Hace cinco años aquel hombre, que paternalmente llamamos "Dire", nos dejó. Aquel hombre que nos enseñó a soñar despiertos, a soñar con lo inalcanzable y que con su loca filosofía nos mostró innumerables veces que esos sueños no están lejos de la realidad.


Se nos fué, pero dejó la esencia y la enseñanza en cada uno de sus voluntarios para formar más que bomberos. Se nos fué nuestro Director, Don Ariel Duffau Gálvez Q.E.P.D., a quien dirigimos estas palabras al cumplirse cinco años desde que partiera antes a un viaje que todos partiremos algún día.
Y es que sólo al nombrarlo, aquellos recuerdos imborrables de nuestra alma se reúnen nuevamente para rememorar su particular carisma, personalidad y elegancia con el que guió por años a una compañía de bomberos, con el secreto propósito de forjar hombres de bien.

Ariel Duffau Gálvez, nació en 1951 en Talcahuano. Conocido político, profesor de Filosofía de la U. de Concepción, magister y doctor en la misma disciplina de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y Voluntario de Bomberos, en cargo de Director tenía 52 años al momento de su deceso.
Don Ariel, o "Kataffau" como cariñosamente le llamaban sus cercanos, contrajo matrimonio con Doña Gloria Valdés Quezada, teniendo cuatro hijos: Phillipe, Aline, Nicole y Karine.

Se desempeñó en política. Democratacristiano, fue secretario regional ministerial de Gobierno durante la administración del presidente Patricio Aylwin con el intendente Adolfo Veloso, ejerciendo como intendente subrogante en varias ocasiones. Fué director del Campus Salinas de la Universidad San Sebastián. Como Director de la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano es reconocido su aporte al semillero de voluntarios.


Era miembro del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano; del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente; integrante del Consejo de Cultura de la Región del Biobío y de la Comisión de Infraestructura Cultural, entre otras instancias en que colaboraba.
Sus primeros estudios los realizó en el Liceo A 21 del puerto cuyo centro de ex alumnos integró.
En política participó desde muy joven, luego de ingresar a la D.C. Fue secretario provincial, delegado ante la Junta Nacional, presidente comunal Talcahuano.

Su amplio ejercicio profesional incluye docencia en el Liceo Enrique Molina, Colegio Inmaculada Concepción, Seminario Metropolitano de Concepción, Universidad Blas Cañas de Santiago, U. Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, U. San Sebastián, profesor invitado permanente de la U. de Chile.
Dirigió numerosas tesis de titulación, evaluó proyectos Fondecyt, hizo investigación y publicaciones. Perteneció también al círculo de la Hermandad de la Costa de Talcahuano.

Fué así como, siendo Director de nuestra compañía, un silencioso Cáncer comenzó a restarle fuerzas y a desgastarlo hasta hacerlo sucumbir.

Ariel Duffau falleció un Jueves 13 de noviembre del 2003 en la Clínica Las Condes, de la capital.
El puerto enarboló banderas a media asta: en el Campus Salinas de la U.San Sebastián, en la que era prorrector; en el Puerto de Talcahuano, cuyo directorio integraba o en el Cuerpo de Bomberos y cuartel de su compañía, la Quinta.

Sus restos llegaron aquel mismo día a la zona en una nutrida caravana de vehículos encabezada por un carro de la Quinta Compañía de Bomberos y decenas de personas que esperaron sus resto y que acompañaban a su familia, la medianoche del jueves en la Ruta del Itata, cuando llegaron desde Santiago. Hubo abrazos y lágrimas y los móviles enfilaron a Talcahuano donde las campanas de bomberos tañeron sin pausa durante un largo lapso, al iniciarse el velatorio en el Cuartel de la Quinta, donde al mediodía del 14 se rezó un responso después de lo cual los restos de Ariel Duffau fueron trasladados al Campus Salinas de la Universidad San Sebastián de Talcahuano desde donde el día sábado 15, después de una misa que fué precidida por un sacerdote que le educó cuando niño, se llevó al Parque San Pedro, donde fué sepultado en una triste y emotiva despedida.

Las muestras de afecto no sólo fueron por parte de la compañía, sinó que también a través de toda las altas esferas sociales y políticas. Así los matutinos y noticiarios de la zona y el país mostraron titulares como "Falleció Ariel Duffau G. un destacado porteño" y "Porteños despiden a un amigo". Así también, las correspondencias colmaron las casillas con mensajes y misivas.

Nuestro Dire se fué, pero nos dejó enseñanzas, momentos y un legado enorme; del cual cada uno de los que deambulamos en los pasillos de nuestro cuartel como uno mas de los que forman la Quinta debiese estar conscientemente orgulloso. Nos enseñó a ser Quintinos de tomo y lomo, y hoy, nuevamente nos recuerda los valores que tiene todo voluntario de la Bomba Chile; a mirar siempre positivamente y con esperanza el futuro de una Quinta que crece.

En el día de hoy como un día especial; mostramos al mundo de manera orgullosa y respetuosa en la memoria de nuestro Director su respetable carrera, y el legado que muy bien supo dejar a nuestra compañía. Legado del cual debemos ser, por siempre portadores.

¡Ariel Duffau Gálvez. Descanse en paz!


Fuente: www.bombachile.cl - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Fotografías : www.bombachile.cl - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano