29 de enero de 2009

101 años sirviendo a Talcahuano


Era un día de verano, cuando se escucharon las campanas de emergencia de las compañías de bomberos. Un inmenso incendio se desarrollaba en pleno centro de Talcahuano, donde se situaban la mayoría de los hogares de inmigrantes alemanes. Las llamas se propagaron tan rápido que no se salvó nada. El siniestro dejó entrever la ineficacia de las pocas compañías existentes en el puerto.
Este siniestro se remonta a 1908, fecha en que los damnificados alemanes dan vida a la Quinta Compañía de Bomberos "Bomba Chile" un 29 de enero de 1908 en los salones del Club Musical de Talcahuano.
Hoy, esta entidad cumple 101 años de existencia conmemorandose la fecha con la tradicional romería de visita a los Voluntarios fallecidos y una posterior ceremonia y cena en el cuartel de la Quinta que se encuentra en remodelación, motivo de la realización de una celebración mucho más austera que el año pasado.

Sus Primeros años

Fue recién un año después de su fundación, el 5 de enero de 1909, que realizan su primer ejercicio público demostrando la buena preparación lograda hasta esa fecha. Actualmente, la "Bomba-Chile" continúa con su labor convertida en una de las compañías más simbólicas del sur del país.
En este aniversario, la bomba quiere celebrar junto a los más de 100 voluntarios que la conforman, además de recordar a aquellos pilares de la "Quinta" que ya no están.
Su primer directorio fué compuesto por:

Director: Sr. Ernesto Werkmeister
Capitán: Sr. Eugenio Delpín
Secretario - Tesorero: Sr. Ricardo Setz
Primer Oficial de Tierra: Sr. Hermógenes Pérez de Arce
Primer Oficial de Mar: Sr. Eduardo Schuyler
Segundo Oficial de Tierra: Sr. Enrique Trouchon
Maquinistas: Sr. R. Schulze - Sr. H. Schumacher

El hoy

La "Bomba-Chile" no se ha quedado en el pasado y es por eso que ha tratado de responder a las necesidades que se van presentando. En 1985 se crea la Brigada de Rescate, que tiene como objetivo salvar a aquellas personas en accidentes automovilísticos de la manera más eficiente posible.
Con esta convicción es que en 1990 la compañía realiza una Convención de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos en Talcahuano. En esa oportunidad se reunieron más de 10 compañías.
En 1991, llega hasta el cuartel el "Carro de Especialidad", un Renault Camiva S170, que contenía todo el equipo necesario para el combate y extinción de incendios.
El 6 de marzo de 1993, un gran incendio afectó el Puerto de San Vicente. La catástrofe se prolongó por 2 días y mantuvo en pie de guerra a todos los bomberos de Talcahuano, ya que la comunidad corría un serio peligro.
Con el pasar de los años y tomando en cuenta el gran aumento demográfico de la comunidad, la Quinta compañía comienza capacitar a sus voluntarios para hacer el trabajo de la mejor manera posible.
Con un número mayor de miembros, se necesitaba un espacio también más grande, en 1998 se decidió dar inicio a la construcción de un cuartel de 4 mil metros cuadrados de acuerdo a las necesidades operativas y de crecimiento en plena Villa Independencia en la Ciudad de Talcahuano.


Fuente: 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - DDC Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl
Fotografías: 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - DDC Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl