21 de enero de 2009

Devastadores incendios en nuestra región


La ola de incendios que arrasa con la zona centro sur del país no se detiene. Ya son cerca de 6.200 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego en las regiones del Maule, Bío-Bío y la Araucanía, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Nuestra compañía, en tanto fué despachada en la noche del Lunes al Cuerpo de Bomberos de Penco en donde se cubrió, junto con otras unidades de Talcahuano; las emergencias de esa comuna que fueron también, incendios de pastizales y forestales en quebradas y laderas de cerros.

En la provincia de Concepción, la gobernación y CONAF, interpusieron éste mares una querella en contra de quienes resulten responsables por los incendios en las comunas de Tomé y Penco, lugares en que el fuego arrasó con cerca de 800 hectáreas.

El objetivo de esta acción legal es llevar hasta los tribunales y ojala encarcelar a aquellos que iniciaron estos incendios y han puesto en peligro a las viviendas y la vida de las personas", puntualizó el gobernador de concepción, Eric Aedo.

Mientras, en la Región del Maule, el fuego ha consumido más de 4.000 hectáreas de bosque. El sector de Las Trancas y La Unión, en Molina, son los principales focos donde los brigadistas de la zona trabajan arduamente.

Además, en la provincia de Malleco, los siniestros han consumido más de 1.000 hectáreas. En la localidad de Ercilla, el personal de CONAF ha debido luchar para impedir que el fuego se extienda por terrenos mapuches.

"Hay una cantidad cercana a los 350 hectáreas ya consumidas por incendios y ahí hay propiedad de comuneros mapuches en un predio que recibieron de la Conadi, y también propiedades colindantes de particulares", comentó el director regional de CONAF, Mario Acuña.

En el sector de Coihue, el fuego consumió casi 1.200 hectáreas, afectando a un número indeterminado de familias que debieron escapar de los incendios sin poder rescatar sus pertenencias de las llamas.

Sin embargo, la bruma que ha descendido sobre la provincia de Concepción ha dado un pequeño alivio a los brigadistas que combaten las llamas, aunque la Alerta Roja persiste.






Fuente: Portal Entel 123 - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Fotografías: Diario El Sur de Concepción
Video: Canal 9 Regional