6 de marzo de 2009

16 años desde que el mar ardió


El día de ayer se conmemoraron exactamente 16 años; en la que un 6 de marzo del año 1993 la ciudad de Talcahuano despertaría de madrugada, escribiendose la historia de uno de los incendios más empeluznantes que haya azotado al país, poniendo en jaque a la totalidad de la población de la comuna, su medioambiente, la salud y el futuro.

En la década del '90 San Vicente se perfilaba como uno de los puertos más grandes del país en el cual recalaban navíos de todo tipo de calado y envergadura. Así también la bahía de San Vicente tenía el triste récord de poseer las aguas más sucias y contaminadas del país. Récord que le costaría un caro y peligroso desastre.

Eran poco más de las seis de la mañana de aquel domingo 6 de marzo de 1993. En la bahía de San Vicente comenzaba a desatarse la peor tragedia vivida por ese puerto. Un derrame de petróleo al mar fue el caldo de cultivo para que en pocos minutos el sector se convirtiera en un infierno.
Se incendiaba el puerto pesquero más grande del sur de Chile, y sumado a ésto la constante amenaza de explosión de los estanques de almacenamiento de combustibles de las empresas Shell, Copec y Esso (ubicados a sólo un par de cuadras del puerto pesquero), tenían a Talcahuano y las ciudades aledañas al borde de una catástrofe nunca antes vista en la historia de nuestro país.

Los habitantes de San Vicente huían aterrorizados a zonas más seguras, como Concepción, desde donde se podía ver el hongo de humo formado por el siniestro. Sin embargo los caballeros del fuego del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano en ningún momento se dieron por vencidos, y sin más tecnologías que una toalla, una casaca de cuero, casco, (casco utilizado actualmente para desfiles y formaciones), zapatos de seguridad, jeans, pitones y mangueras acudieron al ataque de ese voraz incendio.

El caos vehicular, provocado por quienes huían despavoridos, hacía aún más dantesca la imagen, en una emergencia en que los temores apuntaban al riesgo que significaba la presencia de los estanques de combustible de las principales distribuidoras a metros de las llamas.

El informe final, arrojó finalmente que el incendio se habría ocasionado debido a la inflamación de combustible derramado desde los ductos submarinos que transportaban el petróleo hacia los estanques de Petrox. El ducto fue roto por el ancla de un buque que navegaba sobre el mismo. El fuego causó graves pérdidas de 80 millones de dólares y la destrucción de nueve buques pesqueros, 13 embarcaciones menores y ocho terminales con sus respectivos muelles y oficinas, poniendo en riesgo además la vida de miles de personas. El Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Vicente presentó un Recurso de Protección en contra de la Gobernación Marítima, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones. Se prohibió el paso de buques sobre los ductos, y la empresa mantiene un sistema de vigilancia permanente de la zona.

Luis Fregonara Molina, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, era en ese entonces capitán y recordó que aquel día salieron muy temprano de sus casas a combatir el fuego sin imaginar la magnitud del desastre. "No estábamos preparados técnica ni materialmente, teníamos cascos del año 1943. Ni siquiera contábamos con equipos de respiracion autónomos", afirmó el directivo, quien calificó la situación como "una mezcla rara de incendio estructural, en el agua y a bordo".

Efectivamente el fuego estaba en la mancha negra que flotaba en el agua y amenazaba con quemar las embarcaciones y todo el borde costero. "Adónde vamos, me preguntaba", recordó Fregonara.
William Aracena Aguirre es el administrador del puerto pesquero artesanal de San Vicente y en aquella época participaba en el mejoramiento del puerto. "La temperatura era altísima, llegué muy temprano a la oficina a saber qué pasaba, pero la catástrofe era mucho mayor de lo que imaginé. Era tanto el calor que la madera de la oficina transpiraba, pero mi temor eran las petroleras, nadie conocía cómo funcionaban y su sistema de control de gases".

El ex dirigente pesquero explicó que fue gracias a la oportuna acción de bomberos, "que actuaron de manera heroica", lo que evitó que los daños fueran mayores. "El instinto nos obligó a sacar las lanchas hacia Lenga. Estuvimos hasta las 11 de la noche y llegó hasta el Presidente Patricio Aylwin".

Marcos Oyarzo Espinoza, Comandante de Bomberos de Talcahuano, quien es experto en manejo de combustibles, fue claro: "Tuve miedo, es la única vez que he sentido miedo, porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos, no sabíamos qué pasaría con los estanques de aceite de pescado. Mi familia se fue a Penco, yo me quedé".

Experiencia enseñó a todos

La experiencia del incendio de 1993 enseñó mucho a todos, afirmaron los principales directivos de Bomberos de Talcahuano. Hoy la institución está preparada técnica y humanamente para enfrentar una emergencia similar.
Dado que el principal error en 1993 fue la descoordinación, según el Superintendente Luis Fregonara, en estos 13 años se ha avanzado bastante en el trabajo conjunto de instituciones como la Gobernación Marítima, la Municipalidad de Talcahuano, Bomberos y las empresas del sector.
Oyarzo agregó que nuevas medidas de seguridad ajustadas a estándares internacionales hacen más difícil la ocurrencia de un siniestro en la bahía. Mencionó, por ejemplo, la suspensión de faenas de mantención cuando un buque petrolero recale en el puerto.

Hoy, esta situación ha llevado al Cuerpo de Bomberos de Talcahuano a tomar conciencia de la necesidad de contar con un manual que contenga un "Plan de Emergencias Abordo". Las compañías del área marítima: Primera, Tercera, Séptima y Undécima, han adoptado como misión salvaguardar vidas humanas que se encuentren embarcadas y junto a ello poner a salvo, en muchos casos, la fuente laboral de un gran número de trabajadores del mar que habitan en nuestra zona.

Es por ello que desde el año 2004 que nuestra institución se encuentra capacitando a diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región en el área de Emergencias Marítimas, sub especialidad que hemos desarrollado con el esfuerzo y tesón de las compañías participes.

16 años, desde que el mar ardió.





Fuente: Archivo - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl
Fotografías: Archivo - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano - Departamento de Extensión, Difusión y Comunicaciones - www.bombachile.cl