1 de junio de 2009

ESSBIO firma importante acuerdo con Bomberos


Un convenio de colaboración para captar nuevos socios y la gratuidad en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado suscribieron los Cuerpos de Bomberos de la Región del Bío Bío y la Sociedad ESSBIO S. A.

Lo anterior se hace posible enmarcado dentro de la responsabilidad social empresarial de la segunda sanitaria del país, presente en 122 comunas, que pone toda su infraestructura para permitir que los Cuerpos de Bomberos mejoren sus canales, a través del aporte directo de sus clientes. Creando, afianzando y manteniendo un vínculo de apoyo y a la vez regularizando la medición del agua potable en los cuarteles y recintos relacionados con los Cuerpos de Bomberos. Velando diariamente por un actuar responsable con este vital elemento.

El lanzamiento oficial de la alianza entre ambas instituciones se llevó a cabo el jueves 28 de mayo en dependencias de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, y fue encabezada por el Presidente del Consejo Regional del Bío-Bío, Rafael Contreras, el Directorio Regional, y el gerente de ESSBIO, Eduardo Abuawad.

El convenio fue suscrito con los siguientes Cuerpos de Bomberos: Chillán, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Lota, Tomé, Coronel, Lebu, San Carlos, Bulnes, Coelemu, Quirihue, Arauco, Yungay, Curanilahue, Coihueco, Santa Juana, Ninhue, Chiguayante, El Carmen, Penco, Pinto, San Rosendo, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz, Laja, Los Álamos. Además, los Cuerpos de Bomberos de Santa Bárbara, Yumbel y Cobquecura están pronto a firmar el convenio.

El largo camino a una alianza

La concreción de esta alianza comprometió tiempo y esfuerzo de variadas personas, generando una estrategia de regularización necesaria en torno al vital elemento que es el agua.

Es así como con fecha 2 de agosto de 2007, se lleva a cabo, una reunión en el Consejo Regional, en la cual, se da a conocer la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la Sociedad ESSBIO S. A. y Bomberos de Chile, con el objetivo de gestionar recursos, para los Cuerpos de Bomberos de la Región.

Luego de analizar y estudiar dicha posibilidad, desde diversos puntos de vista, y bajo la opinión de diferentes actores, se comunica a los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la Región del Bío Bío, los detalles correspondientes a este Convenio.

El 9 de enero de 2008, a través de un oficio dirigido a los Superintendentes, se solicita generar las medidas tendientes a participar en el convenio, como también facultar al Directorio Regional para designar una comisión encargada de optimizar las condiciones y negociaciones de tal Convenio, adjuntando para este efecto, un formato de acuerdo, el cual, fue firmado según autorización de su Directorio y devuelto a este Consejo Regional.

Con fecha 4 de marzo de 2008, posterior a recibir la totalidad de acuerdos firmados por parte de los Cuerpos de Bomberos adscritos, el Consejo Regional procede a solicitar al Cuerpo de Bomberos de Concepción, contribuir con dos personas profesionalmente idóneas, para integrar la comisión encargada de negociar el convenio, con el objetivo de agilizar y obtener los mayores beneficios para la Institución. Dicha comisión queda compuesta por: Rafael Contreras Moreno, Presidente Regional de Cuerpos de Bomberos; Dino Olivieri Díaz, Primer Vicepresidente; Eduardo Merino Peña, Secretario Regional; Marcelo Rodríguez Fuentealba, Tesorero Regional; Diego Alfaro Hoeneisen y Javier Troncoso Falgarete, voluntarios 7º Compañía de Bomberos Concepción.

Luego de múltiples estudios y reuniones se da origen al Convenio de Recaudación de aportes entre Bomberos de Chile y la Sociedad ESSBIO S. A. el que fue firmado por cada Cuerpo de Bomberos adscrito.

Producto del cambio de giro de la Sociedad ESSBIO S. A. se hace necesario actualizar dicho convenio, con el objetivo de realizar el lanzamiento oficial de actividades programadas y poner en operación el contrato de recaudación de aportes.

El Consejo Regional, además, firmará el anexo: “Convenio de gratuidad en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado”, el que fue examinado en reiteradas ocasiones por la comisión encargada, quienes negociaron cada uno de sus puntos, en beneficio de la Institución, logrando realizar las modificaciones necesarias para el beneficio de Bomberos y aprobándose por ambas partes involucradas.

Fuente: Junta Nacional de Bomberos de Chile
Fotografías: Junta Nacional de Bomberos de Chile