29 de marzo de 2010

Bomberos, y las pérdidas materiales


El terremoto de 8,8 grados Richter que azotó nuestra zona fue como una bomba atómica para las viejas construcciones del puerto de Talcahuano.

Por si fuera poco, lo que no derribó el movimiento telúrico fue arrasado por las olas del tsunami, que arrastró contenedores y barcos, casi hasta el centro mismo del puerto.

En el caso del Cuerpo de Bomberos, las pérdidas fueron muy graves, el diputado Jorge Ulloa, quien es voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Talcahuano hace más de 35 años, no tiene pelos en la lengua para referirse a la situación: "tenemos el 70 por ciento de los cuarteles en el suelo" indica. Luego explica que de las diez compañías que comprenden el cuerpo chorero, siete sufrieron graves daños en su infraestructura o fueron destruidas por el cataclismo.

"En este momento queremos saber cuáles son las alternativas que tenemos, porque en los casos de emergencia, Bomberos ha sido la primera respuesta. Yo me reuní con el ministro Hinzpeter y él me señaló que una de sus preocupaciones primordiales es la situación de Bomberos", indicó el parlamentario, quien por estos días ha trabajado como un voluntario más.

Dentro de todo el problema generado por el movimiento telúrico, la situación más compleja es la que atraviesa el cuartel central de la institución.

"Lo habíamos dado por perdido pero un grupo de expertos alemanes lo inspeccionó y nos dijeron que era recuperable. Aunque a costa de una inversión bastante alta", afirmó el diputado Ulloa.

Al pie del cañón

Por el momento, lo que más tranquiliza a las autoridades bomberiles, es que pese a los daños, lograron mantener la organización de sus unidades y la capacidad de respuesta ante las nuevas urgencias que surgieron desde un primer momento, como el incendio del supermercado Santa Isabel, que fue destruido por la misma turba que los saqueó.

"Desde el primer minuto se puso en práctica el plan de contingencia.

Nosotros estábamos trabajando hace mucho tiempo para enfrentar una situación como esta", indicó el superintendente Luis Fregonara, quien se refirió sobre todo a preparación de brigadas de rescate urbano y la conformación de fuerzas de tarea, que actuaron en diversos puntos de la ciudad desde las primeras horas de la catástrofe.

Además del desempeño técnico de las diversas compañías, el superintendente valoró la entrega demostrada por los voluntarios, quienes han arriesgado todo para ayudar a los demás.

"Algunos voluntarios que estaban de guardia en el cuartel central prefirieron sacar los vehículos emergencia y dejaron sus autos adentro, los que después se perdieron durante el tsunami", indicó Fregonara.

Aunque sus fuerzas han llegado al límite, durante toda la jornada de ayer, varios carros trabajaron repartiendo agua en las poblaciones donde todavía no llega el suministro.


Fuente: Diario La Estrella de Concepción
Fotografía: 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano