20 de junio de 2010

Voraz incendio en Cerro David Fuentes


Cerca de las 12.40 horas de ayer, un violento incendio redujo a cenizas una vivienda del castigado cerro David Fuentes de Talcahuano. Fueron los propios vecinos del sector, quienes se despabilaron y llamaron a los bomberos. Rápidamente, cinco compañías del puerto acudieron a combatir la emergencia. Mientras tanto, los habitantes del sector arriesgaban su vida, para salvar la casa siniestrada.

"Yo sentí los gritos de los vecinos y me metí no más para sacar las cosas que había dentro de la casa. Pero todo fue muy rápido. Había mucha madera, colchones y cosas más ligeras, que se quemaron altiro", relató Abraham Díaz, uno de los héroes urbanos, que ayudó a sus vecinos.

El peor de los miedos

Aunque todos lograron escapar con vida, los dueños de casa lamentaron la situación. La pequeña vivienda de madera era todo lo que poseían. El incendio los dejó en la calle.

"Acá vivía con mi esposo, mi hija y mi nieto. Menos mal que alcanzaron a salir todos, porque pensaba que mi chiquitito había quedado adentro. Yo no estaba acá, me llamaron por teléfono y me avisaron que mi casa se estaba quemando. No logramos salvar nada", contó Jacqueline Navarrete, quien apenas podía controlar las lágrimas.

Tal como relató la mujer, el máximo temor de los voluntarios y los vecinos que lucharon contra el fuego, era la suerte que había corrido el pequeño Ehtal, de sólo dos años y tres meses. Todos pensaban que estaba atrapado dentro de la casa, pero luego se supo que logró escapar junto a su madre.

Difícil acceso

Aparte de la alta carga combustible que había dentro de la casa, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano debió combatir una segunda dificultad, no menos importante. El empinado cerro ofrecía un obstáculo casi infranqueable, para quienes intentaban subir con los pitones y las herramientas de trabajo.

No podíamos llegar muy cerca con nuestros carros. Por lo tanto, el desplazamiento del material hacia el sector se nos hacía muy dificultoso. Afortunadamente este sector es muy conocido por nuestras unidades. Hemos realizado numerosas prácticas y felizmente ello dio como resultado que tengamos solo una vivienda afectada. La situación pudo ser mucho peor", indicó el comandante Marcos Oyarzo.

Una vez que se logró controlar la emergencia, peritos especializados de Bomberos comenzaron a recopilar evidencias, que permitan establecer las causas del voraz incendio. Todos los antecedentes del caso fueron derivados al Ministerio Público.



Fuente y Fotografías: Diario La Estrella de Concepción