12 de julio de 2010

Brigada Juvenil visitó el SSEI de Carriel Sur


Bajo un amenazante cielo, la Brigada Juvenil de nuestra compañía llegó hasta el Aerpouerto Carriel Sur de Talcahuano a eso de las 14:30 horas del pasado sábado 10 de julio con el objetivo de visitar las instalaciones del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), encargados de contribuír a la seguridad de las operaciones aéreas en todo el territorio nacional.

En la historia aeronáutica nacional, el inicio de los Servicios de Extinción de Incendios se remonta a la década de 1950, cuando nuestro país adopta las recomendaciones de la naciente OACI para constituir un servicio capaz de atender las emergencias que se pudieran producir con las operaciones aéreas, tareas que estuvieron desempeñadas inicialmente por la Fuerza Aérea de Chile. Con el transcurrir de los años y el desarrollo del transporte aéreo, las recomendaciones sobre contar con un servicio de emergencias y de bomberos en los aeropuertos y aeródromos se convirtió en normas, las cuales debieron ser acatas por todos aquellos países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional. Es así, como Chile, en concordancia con su interés en desarrollar la aviación como un instrumento en favor del desarrollo del país, crea el 18 de Diciembre de 1973 el Servicio de Extinción de Incendios de Chile, como un servicio dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya presencia fue extendiéndose paulatinamente por el territorio nacional, a medida que se avanzaba con el plan de aeropuertos. Hoy tras 35 años de servicio, los Servicios SSEI están presentes en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapo, Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia,
Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas, además de las dotaciones en el territorio Antártico Chileno y en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. A esto se agrega los servicios especiales que la DGAC establece en los aeródromos de Chillán, Pucón, Puerto Natales y Porvenir, producto del incremento de la actividad aérea durante la temporada veraniega. Gracias a la capacidad de respuesta inmediata de los Servicios Salvamento y Extinción de Incendios de Chile, la seguridad en nuestros aeropuertos no se verá comprometida.

Con presencia en los principales aeropuertos y aeródromos del país, los Servicios SSEI poseen cerca de 400 funcionarios altamente calificados para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera producirse con las operaciones de aeronaves o dentro del recinto aeroportuario. Entre las funciones que desempeñan están: el salvamento y extinción de incendios en aeronaves y edificaciones, rescate vehicular, respuesta a emergencias con materiales peligrosos, rescate vertical y en espacios confinados, mitigacion y control de la fauna silvestre, mantenimiento del estado de las superficie de los pavimentos de las pistas, entre los que se incluyen la remocion de nieve y hielo, y la medición de la calidad de frenado en las pistas. Además se agregan tareas , supervisión y seguridad en rampa, y capacitación a personal de líneas aéreas en lo referente a prevención de riesgos.

La visita contó con la participación de toda nuestra Brigada Juvenil a la cabeza del Teniente Primero Sr. Claudio Ceballos, Teniente Cuarto Sr. Mauricio Oliveros Henríquez y el Instructor de la Brigada Juvenil Sr. Reinaldo Pedrero Tejo. Enmarcado en el plan de capacitación de la Jugendgruppe se espera una próxima visita al Laboratorio de Incendios de la Universidad Técnica Federico Santa María en el mes de septiembre.

Agradecemos la valiosa oportunidad de poder descubrir más en profundidad y entregarle a las nuevas generaciones de Quintinos el conocimiento de la labor de todos los que trabajan día a día en el Servicio SSEI.