El Día de la Unidad Alemana, “Tag der Deutschen Einheit” se celebró con actos festivos en las ciudades de Bremen y Berlín donde se evocó la reunificación de Alemania Oriental con Occidental mediante la caída del “Muro de Berlín” hace 20 años.
En la ciudad y estado de Bremen se iniciaron los actos festivos. En Bremen está la sede temporal del Bundesrat o Presidencia rotatoria y la Cámara alta territorial alemana.
Como acto oficial en esta ciudad norteña, se reunieron el Presidente Federal Christian Wulff, el Presidente del Parlamenteo Alemán, Norbert Lammert, la Canciller Ángela Merkel, el Presidente del Tribunal Constitucional Andreas Vosskuhle, y el anfitrión, el Gobernador de Bremen, Jens Bohrnsen.
Christian Wulff en su discurso público hizo un llamado a la unidad y a no rechazar a las personas con diferentes creencias, sean cristianos, judíos o musulmanes. Dijo que la convivencia e integración con inmigrantes es una de las tareas importantes que el pueblo debe seguir, con más tolerancia, compromiso y solidaridad.
“No caigamos en una falsa confrontación, la pertenencia a una sociedad no depende de un pasaporte, de una historia familiar ni de una práctica religiosa”, dijo Wulff; y recordó que Goethe ya lo advirtió hace 200 años: “Oriente y Occidente ya no pueden dividirse”.
El ex Canciller Helmut Kohl que estaba en silla de ruedas, fue aclamado en el Parlamento por un público que lo aplaudió de pie. Kohl es considerado una figura emblemática alemana como partícipe del 3 de octubre de 1990 cuando Alemania recuperó su plena soberanía al retirarse las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial del control político y militar.
Fechas significativas
18 de octubre de 1989
Erich Honecker presidente de la República Democrática Alemana, RDA, fue obligado a dimitir en octubre de 1989 ante la inminente unificación de las dos Alemanias.
9 de noviembre de 1989
Guenter Schabowski, miembro del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA o SED), informó que la RDA abrió con efectos inmediatos sus límites fronterizos.
1 de octubre de 1990
Alemania recuperó su soberanía plena. Los derechos de los aliados, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y de la Unión Soviética, sobre Berlín, quedaron sin efecto a partir del 3 de octubre.