12 de octubre de 2010

El milagro de Chile



Inmensa emoción es la que se vive a esta hora en las profundades de la mina San José. Hace sólo minutos el rescatista Manuel Gonzalez, finalmente pudo llegar hasta el refugio.

Los abrazos no se hicieron esperar, ya que est
e es el primer contacto que tiene con una persona desde el exterior desde la fecha del derrumbe.

Además se pudo apreciar que la cápsula funcionó sin mayores contratiempos.

_____________________


Un momento realmente milagroso. A las 00.12 horas llegó hasta la superficie de la mina San José, Florencio Ávalos, el primer minero que es rescatado desde el fondo del yacimiento, tras 69 días de espera a 700 metros de profundidad.
La salida del funcionario ocurrió 5 minutos antes de las 00.00 horas de este miércoles ante la atenta mirada de personal especializados y del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Laurence Golbourne.
Pocos minutos antes, el rescatista Manuel Gonzále
z llegó hasta el fondo de la mina, en un tercer descenso de la cápsula Fénix II en el ducto en la mina San José.
Ahora, descenderá un segundo rescatista hasta el refugio donde se encuentran los otros 32 mineros que esperan ansiosos poder volver a abrazar a sus familias.





Empiezan a quedar atrás los 69 angustiosos días para todo Chile. La operación San Lorenzo fue todo un éxito y los 33 mineros llegaron a la superficie para reencontrarse con sus esposas e hijos.
Luis Urzúa fue el último minero en salir desde los 700 metros de profundidad de la mina San José, en Copiapó, entre los vítores, aplausos y la canción nacional que resonó por todos los rincones de un país que vivió minuto a minuto uno de los salvatajes más impresionantes que se tengan recuerdo.
Los equipos de rescate necesitaron cerca de 20 horas para sacar a la totalidad de los trabajadores atrapados desde el refugio. Lo que más llamó la atención es que todo funcionó de acuerdo al plan establecido y no hubo mayores contratiempos en los izamientos de la cápsula Fénix II, que si bien terminó maltrecha, soportó uno a uno a mineros y rescatistas.
"Espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir. Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado. Me siento orgulloso de ser chileno", señaló Urzúa al Mandatario Sebastián Piñera, quien lo recibió con un acogedor abrazo.
Piñera felicita a Urzúa por haber cumplido su deber y asegura que todos "nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros", que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad.
Todo finalizó con una emotiva entonación de la Canción Nacional encabezada por el mandatario y los abrazos de los equipos de rescate.