26 de noviembre de 2008

Fuerte sismo en Concepción

Un buen susto se lleveron los habitantes de la zona el domingo 23 a raíz de un temblor que se registró a las 18:19 horas. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos fué de una magnitud 5.3 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en Quirihue y Cobquecura, en una la zona costera de Ñuble, a 80 kilómetros de Concepción y a 31.2 kilómetros de profundidad. A los pocos minutos de registrarse el movimiento telúrico, y tras requerir algunos reportes de la región, el Director de la Oficina Regional de Emergencia, Jorge Henríquez, dijo que el sismo fué de intensidad 5 en la escala de Mercalli en Concepción, lo que significa que se sintió fuerte, especialmente en los edificios.

El personero indicó que no se registraron daños materiales ni hubo lesionados. Reconoció que la gente sintió temor, lo que se reflejó en el colapso de las líneas telefónicas, en particular de celulares, ya que en este caso todos quisieron llamar a sus seres queridos. En Talcahuano, Penco y Tomé se sintió un sacudón con abundante ruido subterráneo. En supermercados algunos productos cayeron desde las estanterías y una que otra cajera abandonó su puesto por algunos minutos.

Este es el tercer temblor fuerte en menos de un mes, lo que es calificado como normal en nuestro sísmico país. El 30 de Octubre a las 17:22 horas se sintió un sismo de magnitud 4 (Richter), y el 13 de Noviembre a las 01:38 de la madrugada uno de 4.1 Richter.

Fuente: Diario El Sur de Concepción