Debido a estas razones la compañía dio vida a la Brigada Juvenil, fundada oficialmente el 26 de Noviembre de 1994 , después de una marcha blanca de un año en que se planificaron y trazaron los propósitos y métodos de entrenamiento de los jóvenes bomberos.
Su nombre oficial es "Brigada Juvenil de la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano Comandante Juan Guillermo Sosa Severino", en honor a quien fuése voluntario de nuestra compañía y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano por 36 años consecutivos.
La principal y gran responsabilidad de la Brigada Juvenil, es capacitar y formar jóvenes para ser futuros voluntarios, sea en el ámbito técnico bomberil como a nivel personal, ya que no sólo se aprende a extinguir incendios, sino también a respetar las tradiciones y obedecer a los superiores. La Brigada Juvenil está dirigida por una oficialidad autónoma e independiente de la compañía; elegida entre los propios integrantes mediante proceso democrático de votación. Así, la oficialidad de brigada se encarga de asumir las responsabilidades del funcionamiento de ésta.
En la actualidad, más del 65% de los voluntarios han pasado, orgullosos por las filas de la Brigada Juvenil y su proceso de selección e instrucción; a través de estos 14 años de ininterrumpida tradición. Una gran parte de los oficiales actuales estuvo enlistado en la Brigada Juvenil, y algunos de ellos participaron como activos fundadores de esta obra.
Fuente: www.bombachile.cl - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Extractos desde: www.bombachile.cl/jugendgruppe - 5. Jugendgruppe Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Fotografías: Archivo Fotográfico - www.bombachile.cl - 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano