4 de octubre de 2009

Unser haus


Con una inversión final que bordeó los $50.000.000 la terminación definitiva de nuestro Cuartel, ya es un hecho. Este proyecto contempló el anhelado sueño de los Quintinos de contar con un cuartel 100% terminado y operativo acorde a las necesidades de los voluntarios de la Bomba Chile.

El Cuartel, emplazado en Villa Independencia, un sector residencial en el ingreso sur a Talcahuano, consta de una superficie de mil quinientos metros cuadrados construidos, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados de terreno, puestos a disposición de la Quinta Compañía por la Comunidad del sector de Denavi Sur, y posee una identidad arquitectónica de notable corte germano, única en la ciudad puerto, entregando toda la calidez y servicios necesarios, para que el voluntariado de la Quinta proporcione toda la seguridad necesaria a los vecinos que atiende. Su privilegiada ubicación permite sin problemas prestar un servicio de apoyo rápido a aquellos sectores de difícil acceso de Talcahuano. Hoy, luego de su construcción y su puesta en funcionamiento en el año 2001, podrá ser inaugurada y recepcionada a completa capacidad por los voluntarios.

Las obras se llevaron a cabo principalmente en lo que respecta a la reposición completa de la estructura de techumbre y revestimiento, reparación de muros perimetrales del tercer piso y terminación de las dependencias administrativas del primer piso, compuesta por 6 oficinas, pasillo, secretaria con bodega-archivo y salón de sesiones de la Junta Directiva de la Compañía, en las dependencias existentes de la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano, ubicada en Avenida Río Maule 5383 Denavi Sur Talcahuano.

El costo del progreso

Las obras, que tuvieron una duración de 11 meses no estuvieron excentas de anécdotas y detalles para los voluntarios. Es así como debido a las fuertes lluvias del invierno y filtraciones producto del trabajo sobre el tercer piso se debió trasladar la guardia nocturna en el mes de mayo hasta el primer piso, ocupando el sitio correspondiente a la secretaría de la Brigada Juvenil donde sólo 4 voluntarios podían cumplir guardia; resolviendo el problema sólo hace 1 mes atrás donde los voluntarios pudieron retomar la normalidad de la guardia y remozarla de forma definitiva. Ahora, estamos en la misión de renovar el mobiliario, ordenar de manera definitiva cada sector del cuartel, y dar los toques menores; conscientes de que son aquellos detalles los más difíciles de superar.

Por esto desde hace algunas semanas algunos voluntarios se han encargado de volver a darle vida al tercer piso, ubicando los recuerdos y premios, instalando iluminación, y otros en la misión de idear mobiliarios nuevos para la guardia; realizando cotizaciones y gestión para adquirir nuevas camas, colchones y su respectiva ropa. También se han trazado ideas para contar con lockers personalizados en nuestra sala de máquinas acorde con nuestros uniformes y materiales. Sin duda estamos orgullosos de poder al fin terminar nuestra casa, y cerrar 8 años de transición desde que la Quinta se mudó desde el centro de Talcahuano.


Fuente: 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Fotografías: 5. Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano