17 de octubre de 2009

Simulacro de incendio en Mall Plaza


Durante el mediodía del miércoles, un montón de personas se asustaron al escuchar el sonido de las sirenas de los carros del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, que se dirigían raudos al Mall Plaza Trébol.

Los voluntarios iban preparados para un combate violento. La central les había informado que una tienda del centro comercial estaba en llamas y que una persona había resultado herida.

Mientras tanto, en el centro comercial se realizaba una evacuación de corte épico. Cuatro mil personas, entre funcionarios y visitantes, fueron sacadas del recinto en el mejor orden posible. La mayoría pensó que la cosa iba en serio, incluso algunos se pasaron rollos siniestros, del tipo invasión extraterrestre o terremoto, con maremoto y huracán.

Era un simulacro

La mayoría de la gente salió a los estacionamientos del recinto, convencidos de que estaban en presencia de una emergencia real. Si hasta había ambulancias y Carabineros esperando para ayudar y ordenar el cuento.

Por eso la sorpresa fue grande, cuando se enteraron que todo había sido un simulacro. Para ser sinceros, los más apurados y mal genio se tostaron un poquito con la noticia.

"Informaron por altoparlante que había que evacuar. Le preguntamos a una persona de la tienda y nos dijo que teníamos que salir del mall. Nosotros estábamos paseando, fue todo tranquilo, pero pensé que era un incendio", dijo Francisco Martel, quien andaba con su polola.

"Deberían avisar con anticipación. Uno se programa para salir con su tiempo justo para hacer las compras. Yo ahora me atrasé con mis cosas", dijo un choreado Nilton Fuentes, quien miraba pasar a los bomberos, con dos bolsas en las manos.

Molesta pero sirve

A pesar de los enojones, en bomberos y la administración del Mall Plaza Trébol miraron con buenos ojos el ejercicio.

"Esto nos prepara en caso de enfrentar una emergencia real. Todos los años hacemos este ejercicio, pero la variante fue que esta vez las unidades no estaban al tanto que se trataba de un simulacro", sostuvo el comandante Marcos Oyarzo.

"Aparte de entrenar a nuestra gente, también medimos nuestra capacidad de reacción con Bomberos, Carabineros y el Samu", indicó Solange Henríquez, subgerente de Mall Plaza Trébol.


Fuente: Diario Crónica de Concepción
Fotografías: Diario Crónica de Concepción