16 de marzo de 2010

Carta de nuestro Director


Señores Oficiales, Voluntarios, Cadetes, Confederados, Bomberos Voluntarios todos;

Transcurridos quince días desde la tragedia que asoló nuestra ciudad y que sabemos aún no ha concluido, quiero expresar a ustedes mi más sincero reconocimiento por la labor prestada durante esta emergencia. que en minutos muy difíciles sacó a relucir lo mejor de ustedes.
Si bien esta experiencia permanecerá en nuestra memoria por muchos años, lo que para este Director será imborrable es el temple y coraje que he visto en ustedes, durante las fatigosas jornadas que les tocó vivir.
No hubo puntos bajos. Desde quienes participaron activamente en el control de las múltiples emergencias que debieron atender, pasando por la búsqueda y recuperación de victimas, la implementación de una eficiente red de apoyo logístico e incluso en la ingrata misión de mantener el aseo e higiene de nuestras dependencias, durante toda la emergencia.

El temple del nuestro personal afloró con cada orden recibida por el mando institucional, ejecutándolas en forma serena y profesional, transmitiendo al mismo tiempo tranquilidad a una comunidad inquieta y por momentos hostil.
Esta larga jornada y por momentos tediosa jornada, nos ha dejado profundas enseñanzas y será nuestro deber documentarlas y traducirlas en planes y procedimientos que sirvan de base para el futuro y a otros bomberos del país.

También, aprovecho estas líneas para transmitir nuestro sincero agradecimiento a quienes desde distintos puntos del país concurrieron en nuestra ayuda.: Bomberos de Puerto Varas, Rio Bueno, Iquique, Frutillar, La Unión, La Calera, Osorno, Temuco, Hornopirén, Santiago, Puerto Montt y Los Ángeles en forma generosa y desinteresada estuvieron con nosotros. A todos ellos deseo expresarles que ese gesto permanecerá imborrable en quienes formamos parte de esta Compañía.
En circunstancias excepcionales suele haber en la vida de algunos, sólo de algunos, un momento -un solo momento- que los pone frente a dilemas extremadamente difíciles y frente a los cuales se salen de la manada y rompen el estándar actuando de una manera que no es exigible a nadie.
Se ponen por encima y son capaces de actuar en forma excepcional, y cuando hablamos de gente excepcional en tiempos también excepcionales, hablamos de héroes.

Como nos conocemos sabemos al usar esta palabra nos embarga cierto pudor, cito lo que escribió un comentarista a raíz de esta emergencia, “el héroe es héroe no por ser perfecto, sino por tener una conducta excepcional. Por lo mismo, el heroísmo, más que una condición de vida, más que una profesión de jornada completa, es ese fulgor del comportamiento donde el instante se junta con la eternidad”.

Sabemos que vendrán tiempos difíciles, no será fácil reconstruir y levantar nuestra devastada ciudad, pero tengo la certeza que con personas como Uds. la tarea no es imposible.
Orgulloso y agradecido por darme la oportunidad de ser su Director le envío mi más sincero abraso a Uds y sus familias.


Jorge Ogalde Gómez
Director de Compañía
Fünfte Deutsche Feuerwehrkompanie Talcahuano
Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano
19O8 -2O1O