7 de julio de 2010

Bomberos y el difícil trance a raíz del megaterremoto


Un complejo escenario atraviesa Bomberos de Chile. Las cifras son categóricas: 47 cuarteles totalmente destruidos (10 en la Región del Bío Bío), en reconstrucción y reparación la institución requiere de 16 mil millones de pesos.

Considerando que el presupuesto que entrega el Estado asciende a 17 mil 500 millones de pesos, está claro que Bomberos requerirá de ayuda extra para poder levantarse y hacer frente a los requerimientos de la ciudadanía en los próximos meses y años.

El presidente nacional de la institución , el penquista Miguel Reyes, recientemente elegido para un tercer período, reconoce la compleja situación, recordando que esos 17 mil millones de pesos sólo financian el 50 por ciento del trabajo bomberil.

"Para la reparación, ya tenemos los 6 mil millones de pesos. Conversamos con la Superintendencia de Valores y Seguros, a la que se pidió focalizar los item extraordinarios en los carros bomba y después la reparación de cuarteles. Esto se podrá enfrentar también con un fondo especial creado por la Junta Nacional", expresó Reyes.

-¿Se ve difícil el año que se viene?

-Tremendamente difícil. Ya se ve la situación, por ejemplo, en Concepción, donde las guardias nocturnas están instaladas en contenedores o carpas, por la destrucción del cuartel. Esto desanima a cualquiera, aunque Bomberos tiene la mejor voluntad para colaborar con la comunidad.

-¿Pone en jaque esta condición el servicio que pueda tener que entregar Bomberos?

-No. Siempre hemos estado dispuestos y la mejor demostración fue el terremoto. Mientras otras reparticiones públicas esperan órdenes superiores para poder actuar, nosotros estamos preparados para -producida la emergencia- desplazarnos al lugar afectado y ayudar. El 27 de febrero, en Concepción, Bomberos estaba en menos de tres minutos ayudando a los afectados.

-¿Y sin todo lo que se perdió, hoy se puede responder igualmente?

-Hoy día Bomberos está igual. La zona afectada tuvimos que reforzarla con bomberos de otros sectores que llegaron a relevar a sus compañeros en los turnos y guardias...

actuación el 27/F

-¿Cómo considera la reacción país al megaterremoto y tsunami?

- Al fallar las comunicaciones se complicó el hecho. El país estaba acostumbrado a sismos focalizados en una ciudad o región, pudiendo atender con prontitud un Tocopilla o un Aisén, pero nunca previó una situación más generalizada... Sin embargo, los planes de emergencia establecidos en la Ley de Protección Civil estaba buenos, pero al fallar las comunicación y abarcar la catástrofe una zona tan extensa, la respuesta no fue la que se esperaba. Complicó más la hora en la que ocurrió el terremoto.

-¿Perdió Bomberos la comunicación esa madrugada?

-Los bomberos, en todos los cuarteles, tienen equipos generadores que justamente fueron los únicos que funcionaron. A través de puentes (radiales) establecimos comunicación con distintas ciudades.

-¿Eso no fue utilizado por el gobierno?

-Bomberos entregó información. Incluso en la Provincia de Arauco, las comunicaciones que tenían las autoridades era a través de (las radios de) Bomberos... Nosotros somos parte del Sistema de Protección Civil y con propiedad digo que somos y fuimos la primera respuesta a la emergencia.


Fuente y fotografías: Diario El Sur de Concepción