7 de julio de 2010

Caos en Talcahuano por efecto de la lluvia


Dieciocho barrios inundados, principalmente por el desborde de canales primarios de aguas lluvia, derrumbes en calle 7 de Enero y población El Guindo, sin mayores consecuencias, y cuatro centros de salud afectados por filtraciones es el saldo que hasta la hora deja la lluvia caída en la zona en las últimas horas en Talcahuano.

Nuestra compañía debió atender múltiples llamados de inundaciones y voladuras de techumbre las que fueron mitigadas debido al acuartelamiento decretado por comandancia en la mañana de ayer martes; además de la atención de rescates vehiculares producidos por las incesantes lluvias.

Uno de los sectores más afectados fue Santa Clara, específicamente en calle Vicencia, donde el agua entró hasta las viviendas, en el Cerro David Fuentes se agudizaron socavones dejados por el terremoto, en Salinas, San Marco, Valle San Eugenio, Libertad, Faro Belén, Nueva Visión, Huachicoop y Leonor Mascayano el agua interrumpió el tránsito de vehículos menores y amenazó en algún momento llegar hasta las viviendas.

En tanto, en los campamentos erigidos en la comuna tras el 27 de febrero la situación fue igual de compleja, produciéndose anegamientos en calles internas y filtraciones en viviendas de emergencias.

Personal municipal, de la Armada, Carabineros y Bomberos trabajan en los lugares siniestrados y a las personas afectadas se le ha hecho entrega de colchones, ropa de cama, carbón y nailon.

El alcalde Gastón Saavedra ha recorrido gran parte de la ciudad y ha coordinado a los equipos de emergencia. “Estamos en una situación compleja, en donde esta lluvia ha desnudado gran parte de los problemas derivados del terremoto y tsunami y donde como ciudad no estamos pasando la prueba”.

La autoridad comunal agregó que “a pesar que se hizo un enorme esfuerzo de limpieza de canales y ductos de aguas lluvias los problemas persisten y eso requiere inversión pública por parte, por ejemplo, de la Dirección de Obras Hidráulica del MOP que fortalezca toda la red comunal porque está claro que con esta intensidad de lluvias nos vemos sobrepasados, principalmente en los canales”.

Las clases en Talcahuano fueron suspendidas a partir de las 13.00 horas.


Los efectos producidos por el sistema frontal que afecta la región, ha producido entre otras dificultades, la suspensión de las clases en comunas como Concepción, Hualpén, Talcahuano y Los Álamos en la provincia de Arauco, según la información recibida desde el Seremi de educación de la región del Bío Bío.

En Talcahuano se ha producido el anegamiento de calles, avenidas y poblaciones, señaló el Alcalde del puerto, Gastón Saavedra. Además, el deslizamiento de tierra en los cerros del puerto generó preocupación entre las autoridades, que intensifican sus labores para solucionar los problemas que presentan diversos consultorios de la comuna, además de algunos cortes de energía eléctrica.

Con mayor problema que en Talcahuano, la comuna de Tirúa se mantiene sin luz eléctrica desde anoche, señaló el alcalde José Aniñar, quien agregó que la empresa responsable Frontel, aún no soluciona los problemas en la mantención del sistema, situación que se arrastra desde hace semanas y se acentúan tras el temporal, concluyó.

Esta situación, producto del fuerte temporal de lluvia y vientos que afecta la zona, ha complicado de mayor forma el funcionamiento de consultorios, hospitales y de los colegios, sostuvo el Edil.

En cuanto a la situación de la provincia de Arauco, no se han localizado mayores problemas en las rutas, sin embargo, existen dificultades entre los pobladores debido a las voladuras de techo en diversos puntos, además de la filtración de agua en viviendas del sector de Llico, lo que se suma a la inundación de la Avenida José Miguel Carrera de la comuna de Lebu, señaló la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse.

En la Ruta de la Madera, se registraron distintos deslizamientos de tierra, específicamente en los kilómetros 9 y 31. Para terminar con la primera emergencia, la empresa concesionaria realiza trabajos en estos momentos en el lugar. El alcalde de la comuna, Ángel Castro, señaló que de continuar las lluvias lo más probable es que se generen derrumbes y otros deslizamientos de tierra, sobre todo en los kilómetros del 20 al 40. El jefe comunal destacó también que hay pequeños derrumbes en el camino que une Santa Juana con Nacimiento.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Región del Bío Bío, Gonzalo Arroyo, confirmó que la región ha resistido bien frente a las últimas precipitaciones. Sin embargo, sostuvo que la alerta preventiva se mantendrá en la zona hasta que las condiciones del tiempo mejoren.

Por su parte, la Dirección Meteorológica Carriel Sur, informó que las precipitaciones sólo declinarían mañana, donde se esperan lluvias débiles. No obstante, informó que se espera la entrada de otro frente a contar de este jueves.


Adaptación desde El Sur.cl